Papa Topo

Papa Topo es un grupo de música exageradamente pop. Sus canciones son melódicas y tarareables, sus estribillos repetitivos y pegadizos, y sus letras, aparentemente fantasiosas y banales, esconden miedos y preocupaciones. El sonido de sus canciones es muy ecléctico ya que es un compendio de todas las músicas que escuchan los miembros del grupo. Entre las influencias podemos encontrar desde música disco, indie-pop clásico,folklore español, la movida madrileña… hasta música barroca, bossa-nova, bolero o ye-yé de los 60. Así pues, en Papa Topo cabe de todo: hits bailables, baladas tristes o momentos de desenfreno vertiginoso.

“Papa Topo” nació en Mallorca en el año 2008 cuando Adrià Arbona, a los 16 años, empezó a grabar canciones en su habitación con instrumentos de juguete. Gracias a internet encontró un público, empezó a tocar en directo y recibió el apoyo de personalidades del indiepop tales como Guille Milkyway (La Casa Azul) o Felipe Fresón (Los Fresones Rebeldes). La formación se amplió con la inclusión de bajo, batería, guitarra y voz femenina para arropar a Adrià en el directo y, al cabo de poco, un vídeo de una actuación del grupo tocando la canción “Oso Panda” en la televisión local se viralizó logrando así que el público se ampliara considerablemente. El prestigioso sello Elefant Records (La Casa Azul, La Bien Querida, Camera Obscura…) fichó a Papa Topo y editó su primer single, “Oso Panda”, el vídeo del cual fué también viral y llegó a superar el millón de visitas. En los años siguientes publicaron el EP “La Chica Vampira”, el Mini-LP “Rotación y Traslación” y, tras un cambio de formación, el EP “Sangre En Los Zapatos (Mi Amor)”.

Durante estos años han tocado por toda la geografía española y han formado parte del cartel de festivales nacionales como Primavera Sound, Sonar, Vida Festival, Lemon Pop o San San Festival; e internacionales como New York Popfest, Wales Goes Pop (UK), Indietracks (UK) o Milhoes de Festa (Portugal). En 2016 publicaron su primer disco de larga duración “Ópalo Negro” y presentaron el disco en Barcelona y Madrid con entradas agotadas. El grupo ha sido protagonistya de “La Maldita Primavera”, una película de Marc Ferrer protagonizada por Papa Topo que contiene nuevas canciones de Adrià Arbona, que sandrán en formato CD en septiembre de 2017 con Elefant Records. En la actualidad, el grupo está tocando en directo las nuevas canciones y preparando nuevo material.